Quizás el concepto de Storytelling te parezca nuevo, pero en realidad, probablemente sea lo más propio a la naturaleza humana. Contar historias fue, durante milenios, la manera en la que nuestros antepasados trasvasaron su cultura. Sin escritura, atesorábamos los recuerdos a través de historias.

Las historias tienen un poder enorme en nuestro mundo más íntimo, ya que nos transportan a otras realidades. Y es justo esta característica del Storytelling, la implicación del oyente, lo que las hace tan importante. En este artículo te explicamos cómo aplicar el Storytelling en el UX/UI Design.

Lo más importante

1. El UX Storytelling te permitirá comprender mejor a tus usuarios, insuflando vida a los datos y porcentajes crudos ofrecidos por la UX Research.
2. Te ayudarán entendiendo sus necesidades, objetivos y pain points de una manera más lógica y normal. Más clara, cercana y humana.
3. La mejor comprensión de tus usuarios te facilitará, tanto la propuesta de soluciones a sus necesidades, como a comunicarlas de manera efectiva.

Hasta la invención de la escritura, el Storytelling nos sirvió para el trasvase cultural.
Hasta la invención de la escritura, el Storytelling nos sirvió a los humanos para el trasvase de noticias y cultural. Fuente: [https://www.ie.edu/](https://www.ie.edu/)

Lo que debes saber sobre el Storytelling

¿Puedes recordar ahora mismo un libro que desde el inicio te haya enganchado desde el principio e intrigado hasta el final?… Una historia es un proceso de narrativa con una estructura definida: Introducción, nudo y desenlace son sus partes principales. Si falta alguna de ellas, de instinto sabremos que algo falla.

“Las personas se convierten en los relatos que escuchan, y en los relatos que cuentan”. Elie Wielsen.

¿Qué es el Storytelling?

Al hablar de Storytelling, nos referimos al conjunto de técnicas y estrategias diseñadas para comunicar algo. Enganchando al público de una manera efectiva, haciéndole sentir implicado en la historia que contamos. Pues aquellas informaciones que "nos tocan” en algún sentido, las recordamos mejor.

¿Para qué sirve el UX Storytelling?

Muchas son las aplicaciones del Storytelling en UX. Aquí te resumimos las más importantes:

  • Te ayudan a estructurar la información sobre usuarios, tareas y objetivos.
  • Viendo el mundo a través de sus ojos, comprenderás mejor sus necesidades reales.
  • Facilitan las tareas de diseño de User Personas y Customer Journey Maps.
  • Tus soluciones propuestas causarán un impacto mucho más significativo en tus usuarios.
  • Permiten comenzar las guías de estilo, voz y tono desde el primer momento.

¿Cómo hacer UX Storytelling? Fases

Los protagonistas de cualquier historia son a la vez el motor y alma de la misma. Una historia bien estructurada, pero sin factor humano, perderá su magia. Todos conseguimos evocar a nuestros héroes de la infancia. Y eso es gracias a la huella que sus historias y personalidades dejaron en nosotros.  

Estas son las fases para un UX Storytelling efectivo en UX/UI Design.
Sigue estas fases del UX Storytelling y conseguirás todas sus ventajas en tu UX/UI Design. (Fuente Elaboración Propia).

¿Cuáles son las características del UX Storytelling?

Usa las siguientes claves para articular tu Storytelling en UX:

  1. Las historias deben girar en torno a personajes reales.
  2. La trama enfrenta a estos personajes con situaciones familiares.
  3. Usa el factor sorpresa para mantener la atención.
  4. Mezcla hechos reales obtenidos durante la UX Research con ficticios.

Los 3 ángulos del UX Storytelling para UX/UI Design.
Este mítico esquema de NNGroup nos muestra de un vistazo los tres ángulos sobre los que debe girar tu UX Storytelling. (Fuente: https://www.nngroup.com/)

UX Storytelling para UX Research: Caso práctico Dream-er.com

A continuación, vamos a mostrarte cómo usar el Storytelling en UX Research. Partiremos del caso hipotético de creación de User Persona de la empresa de colchones Dream-er.com. Interesada en conocer la experiencia de sus usuarios, para así poder ofrecer productos adaptados a sus necesidades particulares.

1. ¿Qué quieres contar?

Vamos a contar la historia de Jaime, un directivo de marketing aquejado de dolores de espalda continuados. Después de años de tratamientos, ha llegado el momento en el que ningún fármaco consigue calmar el dolor. Da igual la dosis: Debe tomar cada ocho horas sus pastillas. Y necesita encontrar una solución.

2. ¿Cuál es el objetivo a conseguir?

Jaime desea encontrar una solución alternativa a los medicamentos. Sus dolores de espalda le obligan a tomar bajas médicas frecuentes, lo que considera estar frenando su carrera hacia la junta directiva. Otros colegas logran ascensos, y la convicción de no alcanzar nunca su objetivo, le estresa cada día más.

Recuerda: Usa siempre el factor humano en tu UX Storytelling: todos tenemos objetivos, problemas y necesitamos soluciones ;)

3. ¿Quiénes son los protagonistas?

Jaime es Licenciado en Psicología y aterrizó de casualidad en el mundo del Marketing. En poco menos de cinco años consiguió dirigir y modernizar el departamento. Con objetivos profesionales claros, sus jornadas laborales son intensas e interminables. Solo piensa en que no le falte nada a su mujer e hijas.

4. ¿Cuál es el target de la historia?

Con sus 40 años recién cumplidos, casado y con dos niñas pequeñas, Jaime se siente mucho más mayor. Ya casi no puede tomar en sus brazos a la pequeña, lo que le llena de desconsuelo. Dejó pádel y jogging por culpa de sus dolores de espalda que aparecen de la nada, obligándole a estar varios días en cama.

5. ¿Cuál será el hilo conductor de la historia?

Jaime desea encontrar una solución alternativa a sus problemas de salud. Convencido de no querer pasar por el quirófano, se embarca en una búsqueda de remedios naturales o alternativos. Un día topa con un anuncio de Dream-er.com, prometiendo colchones diseñados para combatir el dolor de espalda.

Lo más importante del UX Storytelling es que ayuda más allá del UX/UI Design.
(Las áreas donde el Storytelling demuestra su utilidad sobrepasan el departamento de UX/UI Design). (Fuente: https://www.thelogocreative.co.uk/)

¿Cómo puede aplicarse este Storytelling en UX?

Como puedes ver, todas las ventajas de la tabla que has visto más arriba, se cumplen. Y aún más, pues esta historia sirve al equipo de Marketing al darle un tema sobre el que pueden tratar las campañas publicitarias. Al identificar, sin lugar a dudas, tanto el problema como la solución al mismo tiempo.

Si las campañas giran en torno a la idea “Solución sin necesidad de medicamentos”, atraerá la atención de todo el target condensado en nuestro User Persona. Porque no estamos diciendo “Compra ahora y ahorra un 50%”, cosa que llama la atención. Pero que no aporta valor a nuestros usuarios.

¿Dónde puede aplicarse el Storytelling en UX?

Si bien el Storytelling debe aplicarse durante todo el proceso de UX/UI Design, en algunas partes su uso es más que significativo:

  • Durante la definición del problema.
  • A la hora de diseñar el User Persona.
  • Para definir el Customer Journey Map.
  • Confeccionando las User Stories.
  • Diseñando la estrategia de UX Writing.
  • Concretando tu MVP.
  • Compartiendo toda la información con el equipo de UI Design.
  • Defendiendo la relevancia de la solución digital que planteas a los responsables del proyecto, Product Owner y stakeholders.
  • En la comunicación a los propios usuarios.
  • En el feedback que recibas de los mismos y genere iteraciones.
El Storytelling posee muchas ventajas sobre el resto de técnicas tradicionalmente utilizadas por las organizaciones, la más importante, es que permite conectar factores emocionales con datos reales. "SERRAT, Olivier D. Storytelling. 2008".

Conclusión

Usar el Storytelling en UX te otorgará un poder sobre el proyecto que muy difícilmente obtendrías de obviarlo. Ya que una simple historia condensa una cantidad de cifras frías y nada atrayentes. Tu historia transmitirá estos datos a todo el equipo de UX/UI Design, y al resto de participantes de manera clara.

Es fácil comprobar el efecto que provoca la historia de Jaime y sus problemas de espalda. ¿Has sentido la empatía necesaria para querer ayudarle? Proponer alternativas a los fármacos, soluciones: Fisioterapia, remedios naturales… Y sobre todo, ¿no tienes curiosidad por saber más? ¿Cómo termina?…

¡Buen UX Storytelling!

Citas

SERRAT, Olivier D. Storytelling. 2008. https://www.adb.org/sites/default/files/publication/27637/storytelling.pdf

FOG, Klaus, et al. Storytelling. Berlin: Springer, 2005. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-540-88349-4

POLLETTA, Francesca, et al. The sociology of storytelling. Annual review of sociology, 2011, vol. 37, p. 109-130. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-soc-081309-150106

Enlaces de interés

https://www.espacioux.com/blog/caracteristicas-de-un-buen-diseno

https://www.espacioux.com/blog/10-principios-evaluacion-heuristica

https://www.espacioux.com/blog/recursos-gratis-diseno-ux-ui

https://www.espacioux.com/blog/voz-y-tono

https://www.linkedin.com/articles/secretos-user-persona