Hoy traemos algunos principios del diseño explicados por Dieter Rams, diseñador industrial alemán, asociado a la compañía de productos de consumo Braun.

Su frase célebre «Weniger, aber besser» que en español significa «Menos, pero con mejor ejecución», refleja la esencia de su pensamiento y sus diseños, que han representado un antes y un después en la industria.

Para Dieter Rams, un buen diseño es:

Innovador:

el desarrollo tecnológico siempre ofrece oportunidades para la innovación en el diseño.

Útil:

el aspecto primordial de un producto es su practicidad, debe ser útil y cumplir funciones determinadas. Luego viene lo estético y lo psicológico.

Estético:

la calidad estética y la belleza de un producto forman parte de la utilidad del mismo, ya que ambas cualidades mejoran la vida cotidiana de las personas.

Comprensible:

el mismo producto, a partir de su naturaleza y estructura, expresa su función, se explica a sí mismo.

Discreto:

se valora la neutralidad y la sobriedad del producto ya que estos aspectos dan espacio de libertad suficiente a la persona usuaria para que despliegue su propia creatividad y visión artística.

Honesto:

no intenta falsear ni falsificar el valor e innovación del producto dado y tampoco manipular al usuario acerca de la utilidad del producto ni exagerar sus cualidades.

Duradero:

el diseño debe ser longevo, objetivo y anacrónicamente útil. No sigue modas pasajeras.

Minucioso:

no se deja nada al azar, el diseño es detallista y cuidadoso.

Respetuoso con el medio ambiente:

la preservación del medio ambiente y la minimización del impacto negativo en el medio ambiente debe ser un lineamiento primordial a la hora de pensar un producto.

El menor diseño posible:

debe evitarse lo que no es esencial. Ya lo dijimos: “menos pero con mejor ejecución”.

Cuando se hace mal, el diseño puede perturbar y frustrar a las personas. El diseño ATRAE o REPELE. Pero algo genera. Como esta rosa:

https://images.unsplash.com/photo-1494894194458-0174142560c0?ixlib=rb-4.0.3&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb

O esta publicidad de zapatillas:

https://images.unsplash.com/photo-1542291026-7eec264c27ff?ixlib=rb-4.0.3&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb

Nosotros como diseñadores tenemos el poder de mejorar la vida cotidiana de las personas. Para eso es necesario realizar un buen diseño.

Como ejercicio, te proponemos que analices un producto cualquiera que tengas a mano y veas si cumple con los principios de Dieter Rams. No es necesario que cumpla con todas para ser considerado un buen diseño. Siempre es importante llevar la teoría a la práctica (y más en nuestra profesión).

Para aprender más, podés consultar el curso de UI dictado por Javier.