Los métodos de investigación de la experiencia del usuario son excelentes para producir datos e información. En cada etapa del proceso de diseño, diferentes métodos de UX pueden mantener los esfuerzos de desarrollo de productos en el camino correcto, de acuerdo con las necesidades reales del usuario y no con las imaginarias o supuestas.

¿Cuándo hacer una investigación de usuario en el proyecto?

En principio, hay tres respuestas diferentes, según NN Group :

  1. En cualquier etapa en la que se encuentre.
  2. En todas las etapas.
  3. Al principio del proyecto.

Como cada proyecto es diferente, las etapas no siempre están claramente compartimentadas. Lo importante es empezar donde sea e ir aprendiendo a medida que se avanza. De todas formas, vamos a enumerar los métodos más utilizados para cada etapa del proceso:

DESCUBRIR

La etapa de descubrimiento sirve para iluminar lo que no se conoce y entender mejor lo que los usuarios necesitan. Es especialmente importante realizar actividades de descubrimiento antes de crear un nuevo producto o feature, para averiguar si tiene sentido llevar adelante el proyecto.

  • Estudio de campo
  • Estudio diario
  • Entrevista con el usuario
  • Entrevista con las partes interesadas
  • Recopilación de requisitos y restricciones

EXPLORAR

Los métodos de exploración son para comprender mejor el espacio del problema y el alcance del diseño y abordar las necesidades del usuario de manera adecuada.

  • Análisis competitivo
  • Revisión de diseño
  • Construcción de user personas
  • Análisis de tareas
  • Mapeo de viajes
  • Comentarios y pruebas de prototipos (en digital o en papel)
  • Escribir historias de usuario
  • Clasificación de tarjetas

Fuente: Blog option en Medium

TESTEAR

Los métodos de prueba y validación sirven para verificar los diseños durante el desarrollo y luego para asegurarse de que los sistemas funcionen bien para los usuarios que los usan.

  • Pruebas cualitativas de usabilidad (presenciales o remotas)
  • Pruebas comparativas
  • Evaluación de accesibilidad

ESCUCHAR

Escuchar durante todo el ciclo de investigación y diseño servirá para comprender los problemas existentes y buscar nuevos problemas que resolver. En esta instancia hay que analizar los datos recopilados y controlar la información entrante en busca de patrones y tendencias.

  • Encuesta
  • Revisión de análisis
  • Análisis de registro de búsqueda
  • Revisión de errores de usabilidad
  • Revisión de preguntas frecuentes (FAQ)

Al decidir por dónde empezar o en qué centrarse primero, es mejor utilizar alguno de estos métodos ya que son los utilizados con más frecuencia en la industria. Algunos pueden ser más apropiados que otros, según las limitaciones de tiempo, presupuesto, distribución del equipo, el tipo de producto o servicio, etc. Es una buena idea ya sea usar métodos diferentes o alternarlos en cada ciclo porque están dirigidos a diferentes objetivos y tipos de información.

Si te dieran la oportunidad de realizar una sola actividad y tu objetivo fuera mejorar un sistema existente, lo mejor sería que hicieras pruebas de usabilidad cualitativas (hacer que el usuario piense en voz alta y anotar absolutamente todo). Este es el método más eficaz para mejorar la usabilidad. Si no puedes probar con los usuarios porque no los puedes conseguir o por el motivo que sea, entonces puedes analizar data. De todas maneras los datos no son un gran sustituto para las personas porque los datos generalmente no saben explicar el porqué de una acción u omisión determinadas. Explican más el qué.

En base al artículo UX Research Cheat Sheet de NN Group*

Bonus track: ¿Qué es un user persona y por qué es tan necesario en el mundo UX?

¡Gracias por leernos!