En Espacio UX siempre les decimos a nuestros estudiantes que los mejores productos nacen de observar los problemas que nos rodean. Pero, ¿qué pasa cuando ese problema lo vives en carne propia, a miles de kilómetros de casa?

Hoy queremos hacer algo diferente. Queremos contarles paso a paso cómo pasamos de tener un problema personal a fundar Canter, una startup con oficinas propias, un equipo de 7 personas y un lanzamiento global en puerta.

Este es un caso de estudio real, en tiempo real. Y si estuviste pensando en emprender algo, esto te va a interesar.

1. El Problema: El caos de viajar solo (y tratar de organizarlo)

La semilla de Canter se plantó hace tres años. Como Product Designer, tengo la fortuna de trabajar remoto, y para alguien que disfruta hacer viajes largos un par de meses al año, me encontraba repetidamente con dos grandes fricciones:

  1. La Logística (La Utilidad): Organizar un viaje complejo implica tener múltiples pestañas abiertas y distintas herramientas, cada una con su función. Terminaba armando itinerarios en Notion, en Excel y en Trip Advisor, herramientas que, aunque potentes, es una experiencia fragmentada.
  2. La Soledad (Lo Social): El Solo Travel es increíble, pero a veces quieres compartir un tour, dividir gastos o simplemente tomar una cerveza con otros nómadas digitales o viajeros que conoces en el camino.

Aunque existen herramientas en el mercado, ninguna soluciona las cosas “bien”, y mucho menos ambas. Las apps de planificación eran rígidas, solitarias y a veces no optimizadas para mobile; ni hablar de las apps sociales para viajeros, que muchas veces terminan siendo grupos de 60 personas donde nadie habla, apps para citas o plataformas inseguras.

Había un hueco en el mercado.

De camino a San Francisco 2025

2. UX Research: Validando la intuición

En UX sabemos que "tú no eres tu usuario". Que yo tuviera este problema no significaba que fuera un negocio viable y redituable, pero sí es un avance, si yo tengo este problema, muchos más lo deben tener, es un buen punto de partida. Así que aplicamos lo que siempre decimos: Research.

Comenzamos con un Desktop Research y un Benchmark exhaustivo de los mayores competidores de la época, analizando dónde fallaban. Luego, salimos a hablar con la gente. El research duró 2 meses y consistió en:

  • Lanzamos encuestas y obtuvimos respuestas de más de 240 personas.
  • Investigamos más de 12 competencias indirectas y directas
  • Realizamos entre 10 a 15 entrevistas en profundidad a viajeros frecuentes.
  • Realizamos una investigación de desktop para analizar las estadísticas mundiales y las tendencias de viajes en las nuevas generaciones.

Los hallazgos: La tendencia del solo traveler estaba en pleno crecimiento y la necesidad de una herramienta "todo en uno" (Logística + Conexión Segura) era un clamor. La idea estaba validada. Había que construirlo.

3. El Obstáculo: Cuando la vida pasa

Aquí viene la parte que casi nadie cuenta en los casos de estudio perfectos: el proyecto se pausó. El equipo original que habíamos armado se disolvió por cuestiones de la vida. Había roces entre integrantes y al fin y al cabo el equipo es lo más importante en un proyecto.

Durante meses, Canter quedó en un cajón.

4. El Renacimiento: Equipo, Config 2025 y Branding

Meses después, el proyecto revivió con más fuerza. Volví a armar equipo contactando a amigos developers con los que había trabajado en el pasado y que sabían cómo construir productos escalables. Cada uno experto en su área y todos entusiasmados con el producto.

Para asegurar que la experiencia de usuario y el producto fueran perfectos, Brian se sumó a la ecuación, socio fundador de Espacio UX, para liderar el Product Growth y el Branding.

El desarrollo de la app había comenzado, al menos el back end. En nuestro viaje a San Francisco para la Config 2025 (el evento global de Figma). Rodeados de la mejor energía de diseño del mundo, Brian comenzó a bocetar la identidad visual de Canter. Queríamos que la app no solo fuera útil, sino que se sintiera premium, moderna, distinta y cálida.

Brian trabajando en el branding

5. Del MVP a la Empresa

Diseñar el Producto Mínimo Viable (MVP) fue un desafío de arquitectura de la información puro. Teníamos que lograr que un usuario pudiera armar un itinerario complejo y, al mismo tiempo, conectarse con otros sin que la app se sintiera como "Tinder".

Definimos los flujos principales, la navegación y cómo los "viajes" se volverían la excusa perfecta para conocer gente de forma segura.Bajar el research a algo tangible puede resultar desafiante, acá el trabajo se trata de intentar capturar qué información va a ir dónde, y cómo podemos darle el mayor sentido a la navegación. Pensando siempre desde lo más general, hasta lo más pequeño.Una vez con esto, se empezaron los wireframes de toda la app en paralelo al desarrollo del backend, el branding y la estructura del front end.

Un producto excelente requiere una estructura real. Si queríamos hacer las cosas serias, teníamos que ir en serio. Así que dimos el salto: formamos una SRL en Argentina y alquilamos nuestra primera oficina dedicada exclusivamente al proyecto.

Hoy, ese equipo se ha convertido en una célula de 7 profesionales: 4 Desarrolladores, 2 Product Designers (Brian y yo) y 1 experto en Marketing.

¡Todo el equipo!

6. El Futuro: ¿Qué sigue para Canter?

Tras iteraciones de UI, prototipos y subidas a alta fidelidad, hoy estamos frente a la que consideramos será la primera app que solucione verdaderamente la dualidad Utilitaria + Social del viajero. Y honestamente, con una interfaz de la que estamos profundamente orgullosos (es hermosa y funcional).

¿En qué estamos hoy?Estamos preparando nuestro lanzamiento para este año. En paralelo al desarrollo, estamos delineando una fuerte estrategia de Go-to-Market (GTM) para desembarcar en Argentina, México, España y otros países clave de habla hispana, un mercado que los competidores globales han ignorado.

Acabamos de lanzar nuestra nueva Landing Page y estamos abriendo la Lista de Espera (Waitlist).

Primera versión de la landing ❤️

💡 Para quienes hicieron nuestros cursos

Si estás leyendo esto y estás aprendiendo alguno de nuestros cursos, queremos que te quedes con esto: las herramientas que aprendes tienen el poder de crear empresas reales. Lo que empezó como un problema de un viajero y unos wireframes, hoy es una empresa con oficinas, inversión de tiempo y un equipo brillante.

El camino no es lineal, hay pausas y rediseños, pero el proceso de diseño centrado en el usuario (Research, Ideación, MVP, Testeo) es el motor que hace que las cosas sucedan.

¿Nos acompañas en el viaje? Si quieres ver de primera mano cómo evoluciona la UX/UI de un producto real a punto de lanzarse, o si simplemente eres de los que ama viajar y odia organizar en Excel o conocer personas en hostels únicamente, te invitamos a sumarte a nuestra Waitlist.

👉 Conoce Canter y anótate en la Waitlist aquí

👉 ¡Síguenos en el Instagram!

Ser de los primeros en probarla nos ayudará muchísimo a seguir iterando con feedback real, ¡el feedback de nuestra propia comunidad!

Nos vemos en el próximo destino. ✈️