En cierto modo, el mundo digital hoy ES el mundo. Y las disciplinas, tan nuevas como fascinantes, del UX design, UI design como UX writing son parte ineludible de cualquier proyecto digital que se quiera llevar a cabo.
Pero, ¿qué son? ¿Qué significan? ¿Qué profesión o habilidades necesitas tener de base? ¿Qué trayectoria profesional elegir? Heeeelp 🤯

Tienes que saber que tanto un diseñador UX como un diseñador UI trabajan en la creación de interfaces, sin embargo, su participación y las herramientas y habilidades que utilizan son distintas durante el proceso de desarrollo. El UX writer, por su parte, se encarga de los textos. El contenido. Ahora entraremos en detalle.
1 - UX designer (diseñador de experiencia de usuario)
Los diseñadores UX son expertos en hacer que las interfaces sean FÁCILES e INTUITIVAS. Su objetivo es poner al usuario en el centro absoluto de la escena, identificar los problemas que atraviesa y diseñar todo para que el usuario viva una experiencia placentera y no experimente trabas en el camino hacia su objetivo.
Los diseñadores UX son conocidos por estar obsesionados con los usuarios y por garantizar que todos los diseños que realizan sean intuitivos. Para esto hacen una investigación previa exhaustiva y testeos en cada paso. Su trabajo es menos visual que el de un diseñador UI y requiere un estudio profundo de las interfaces de análisis y prueba.
Palabras clave para un diseñador UX:
- USUARIO
- EMPATÍA
- FACILIDAD
- INTUICIÓN
Responsabilidades:
Los diseñadores UX tienen una variedad infinita de roles que dependen básicamente del momento del proyecto. Puede estar creando a su UX persona, o haciendo benchmarking, o seleccionando potenciales usuarios para su prueba de usabilidad, pensando los userflows, rediseñando los wireframes, ayudando con la arquitectura de la información, diseñando prototipos o coordinando el trabajo con los developers.
Habilidades requeridas:
- Estrategia: los diseñadores UX saben con claridad, más que nadie, los objetivos por los cuales están trabajando. Son los responsables de crear la estrategia para que la interfaz sea más “usable”, es decir, más fácil.
- Pruebas de usabilidad: deberá testear sus ideas para confirmar que está trabajando en la estrategia correcta. Las pruebas de usabilidad requieren buscar usuarios, la creación de guiones para sus pruebas y el análisis y la presentación de sus conclusiones.
- Creación de prototipos: los diseñadores UX realizan prototipos, a veces en forma de bocetos, en lápiz y papel, y luego en plataformas digitales como InVision o Figma. Al principio crean ESTRUCTURAS a las que luego dan forma y contenido. La fidelidad del prototipo irá aumentando a medida que avance el proyecto (en el camino se le harán correcciones, obviamente).
- Cooperación: los diseñadores UX no trabajan solos. En un proyecto digital, trabajan con diseñadores UI, UX writers, project managers y front-end developers. Necesitan comprender el ciclo entero de un proyecto para poder llevar la colaboración entre partes a su máximo punto de viabilidad.
Antecedentes educativos:
No existen carreras formales o tradicionales ya que es una profesión nueva, emergente, que surgió como una necesidad imperante frente al avance del mundo digital en nuestras vidas y la necesidad de diseñar desde y para el usuario.
Muchos UX designers son cientistas sociales, sociólogos por ejemplo, otros han estudiado psicología o diseño gráfico, otra rama es la de programadores y especialistas en sistemas. Lo que tienes que saber es que no hay requisitos previos y las habilidades básicas se pueden adquirir rápidamente a través de cursos online, libros y videos.
Consulta aquí el curso brindado por Espacio UX: Curso de Diseño UX en Udemy

2 - UI designer (diseñador de interfaz de usuario)
Los diseñadores de interfaces de usuario son los responsables de crear interfaces estéticamente bellas. Se ocupan de, por ejemplo, encontrar la paleta de colores o diseñar la interacción de los botones, los pop-up o los menúes desplegables.
Los diseñadores UI aplican una amplia gama de elementos estilísticos a partir del diseño UX ya realizado. Los diseñadores UI son los encargados de sumar belleza a las interfaces de un sitio.
Palabras clave para un diseñador UI:
- CREATIVIDAD
- ESTILO
- INTERACCIÓN
- INTUICIÓN
Responsabilidades:
Los diseñadores UI por lo general trabajan en conjunto con los diseñadores UX o a continuación de estos. Es probable que comiencen el proyecto con un research de diseño, ya que necesitan entender cómo aplicar las pautas de marca existentes a una nueva interfaz.
El UI designer toma decisiones basadas en la estética: desde elegir el mejor tipo de letra hasta crear estilos de botones o menús.
Debe comprender cómo el diseño influirá en la recepción desde el punto de vista del usuario y tomar decisiones en lo que hace a las transiciones y la interactividad. A medida que sus diseños evolucionan, necesitará trabajar en colaboración con los diseñadores UX para realizar el testeo de su trabajo antes de que el mismo ingrese a la etapa de desarrollo.
Habilidades requeridas:
- Diseño de interfaz visual: son los responsables de toda la interfaz visual. Esto incluye absolutamente todo, inclusive la elaboración de guías de estilo, íconos, fonts, paletas, menús.
- Interacción: en este punto UX y UI se cruzan. Un diseñador de UX o UI puede estar detrás de la estrategia de lo que harán los toques, pero un diseñador de UI aplica la idea visualmente para que el usuario entienda una interfaz sin instrucciones. Las interacciones que crea un diseñador de interfaz de usuario ayudan a que la interfaz sea intuitiva.
- Cooperación: los diseñadores UI están en constante trabajo con project managers, diseñadores UX y developers. Obviamente, esto dependerá de cómo esté conformado el equipo. A veces la persona que se encarga de UX, también se encarga del IU. Un diseñador UI también es responsable de dejar establecidas las decisiones de diseño para que el equipo pueda utilizar sus pautas, así como un UX writer redacta un Manual de Voz y Tono a ser leído y utilizado por todas las partes de un proyecto.
Antecedentes educativos:
Debido a la esencia puramente visual y estética del diseño de interfaces, algunos profesionales tienen experiencia en diseño gráfico, bellas artes, dibujo, desarrollo front-end. No se requiere un título formal y al igual que en UX design, hay muchos cursos online que se pueden realizar para trabajar en esta disciplina. Lo que es hiper necesario, es un buen portfolio. Todo entra por los ojos.
Consulta aquí el curso brindado por Espacio UX: Curso de Diseño UI en Udemy

3 - UX writer (escritor centrado en experiencia de usuario)
El UX writer es el responsable de diseñar con palabras la interacción entre una persona, un usuario y un producto digital (un sitio web, una aplicación mobile, entre otras).
El UX writer se encarga de pensar y redactar los textos -y la comunicación en general- que el usuario va a leer o escuchar para así lograr el objetivo planteado. Los UX writers diseñan desde el contenido escrito, dan un mensaje específico, buscan que cada palabra tenga un sentido preciso y decodificable fácilmente por el usuario.
Sin texto, un producto digital no tiene nada, está vacío. Notamos un trabajo de UX writing mal hecho cuando hay una falta de ortografía, o no entendemos a dónde nos lleva un botón de call to action.
Palabras claves para un UX writer:
- CLARIDAD
- ESTRATEGIA
- SÍNTESIS
- SENSIBILIDAD
- EMPATÍA
Responsabilidades:
El UX writer es responsable de la redacción, la documentación, el briefing, el research; realiza constantemente edición y corrección pero además, se encarga en general de que la comunicación sea clara, fluida, precisa, eficaz. Al igual que los UX/UI, también realiza testeos.
Habilidades requeridas:
- Escritura: el UX writer debe tener la capacidad de escribir bien. Escribir bien entre comillas, claro. Saber escribir bien requiere conocer las reglas del lenguaje, saber utilizarlas según el contexto, la voz y el tono; saber adaptarla a cierto producto digital y los objetivos buscados. Requiere prestar atención al detalle, ser un poco obsesivo. No da lo mismo decir: “Paga”, “Dona”, “Invítame un cafecito”, “¿Y si nos ayudas con un dólar?”.
- Empatía: el UX writer es un profesional centrado en el usuario, al igual que un UX designer. Tiene que posicionarse en lo que haría el usuario, cómo lo haría, cuáles son sus puntos de dolor, pensar en las emociones que lo recorren al leer un texto. Cada proceso tiene sus particularidades. Lo principal es que el usuario entienda los textos, que no haya espacio para la ambigüedad.
- Colaboración: otra vez, es clave que trabaje de cerca con los diseñadores UX/UI y los developers. Un buen texto o un mal texto pueden hacer que un sitio pierda toda seriedad y prestigio o que un mensaje no llegue al usuario de la forma buscada. A veces la buena escritura no es valorada, pero es lo que resuena en la cabeza del usuario y provoca una buena o una mala experiencia.
Antecedentes educativos:
Debido a la esencia puramente narrativa de esta disciplina híper nueva, la mayoría de los profesionales en la materia tienen experiencia en Letras, comunicación social, edición o en sociología y psicología, por ejemplo. El listado es amplio.
Hay muchos cursos online que se pueden realizar para trabajar en esta disciplina. Lo que sí podemos recomendarte, enfáticamente, es que leas mucho (muchísimo) si quieres escribir cada vez mejor.
Consulta aquí el curso brindado por Espacio UX: Curso de UX Writing en Udemy
