Sin dudas uno de los mayores referentes en usabilidad. En este libro establece algunos principios básicos sobre la usabilidad de las interfaces y nos ayuda a diseñar sitios que no hagan pensar a los usuarios. O al menos a reducir significativamente esa carga cognitiva.

Por cierto, si quieres leer el libro completo, puedes leerlo (in english) aquí <3 .

“Si tienes espacio en tu cabeza para solo una regla de usabilidad, haz de esta la única (…) En la medida de lo humanamente posible, cuando miro una página web, debería ser evidente. Obvia. Autoexplicativa. Debería poder entenderla, saber de qué va y cómo navegarla, sin gastar nada de esfuerzo pensando en ello.”
“Como usuario, nunca debería tener que dedicar un milisegundo a pensar si se puede hacer click en las cosas o no.”

“No leemos páginas web. Las escaneamos. Uno de los pocos hechos bien documentados sobre el uso de la Web es que la gente tiende a pasan muy poco tiempo leyendo la mayoría de las páginas web. En cambio, las escaneamos (o las hojeamos), buscando palabras o frases que nos llamen la atención.”

¿Por qué escaneamos?

  1. Normalmente tenemos prisa. Gran parte de nuestro uso de la Web está motivado por el deseo de ahorrar tiempo. Como resultado, los usuarios de la Web tienden a actuar como tiburones: tienen que seguir moviéndose, o morirán. (…)
  2. Sabemos que no necesitamos leer todo. En la mayoría de las páginas, estamos realmente solo interesados en una fracción de lo que hay en la página. Solo estamos buscando las partes que coinciden con nuestros intereses o la tarea en cuestión, y el resto es irrelevante.
  3. Somos buenos en eso. Hemos estado escaneando periódicos, revistas y libros todos nuestras vidas para encontrar las partes que nos interesan y sabemos que funciona.”

https://images.unsplash.com/photo-1637308111472-fdf4886a2e07?ixlib=rb-4.0.3&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb

“No tomamos decisiones óptimas. Satisfacemos las necesidades. Cuando diseñamos páginas, tendemos a suponer que los usuarios escanearán la página, considerarán todas las opciones disponibles y elegirán la mejor. En realidad, sin embargo, la mayoría de las veces no elegimos la mejor opción, elegimos la primera opción razonable, una estrategia conocida como opción satisfactoria (NOTA: o como le decimos nosotros, subóptimo).”

“No sabemos cómo funcionan las cosas. Salimos del paso. Una de las cosas que se vuelve obvia tan pronto como haces cualquier prueba de usabilidad es que, ya sea que esté probando sitios web, software o electrodomésticos, las personas usan las cosas todo el tiempo sin entender cómo funcionan, o con ideas completamente equivocadas sobre cómo funcionan. Ante cualquier tipo de tecnología, muy pocas personas se toman el tiempo de leer instrucciones. En lugar de eso, seguimos adelante y salimos del paso.”

https://images.unsplash.com/photo-1623666936367-a100f62ba9b7?ixlib=rb-4.0.3&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb

“Habiendo aceptado el hecho de que los usuarios se mueven muy rápidamente en una web o una app, hay cinco cosas importantes que se pueden hacer para asegurarse de que vean, y comprendan tanto del sitio como sea posible:

  1. crea una jerarquía visual en cada página
  2. haz uso de las convenciones
  3. divide las páginas en áreas claramente definidas
  4. haz que sea obvio lo que se pueda hacer click
  5. minimiza el ruido

“Quitar la mitad de las palabras (de un sitio web) es una meta realista. Encuentro que no tengo problemas para deshacerme de la mitad de las palabras en la mayoría de los sitios web: no pierden nada de valor. Pero la idea de luego eliminar la mitad de lo que quedó es mi forma de alentar a las personas a ser despiadadas al respecto. Esto trae múltiples beneficios.”

“La charla feliz debe morir (…) La charla feliz es el tipo de escrito promocional de autocomplacencia que puedes encontrar en folletos mal escritos. A diferencia de un buen texto promocional, no hay información útil, y se centra en decir lo buenos que somos, en lugar de delinear lo que nos hace geniales.

“Las instrucciones deben morir. Nadie las lee. Tu objetivo siempre debe ser eliminar las instrucciones por completo haciendo que todo se explique por sí mismo, o al menos acercarte a ese objetivo. Cuando las instrucciones seanabsolutamente necesarias, es preferible reducirlas al mínimo indispensable.”

Siempre que pensamos en reducir carga cognitiva nuestro equipo recuerda a Mark Zuckerberg, quien siempre usa la misma remera gris para no gastar su energía mental en decidir nimiedades. Pues a nosotros nos parece que vestirse es un acto creativo así que Sorry not sorry, Mark.

Mark Zuckemberg pensando qué remera usar

Gracias por leer y nos vemos la próxima

Baiiiiiiii