Cuando pensamos en el diseño de experiencias de usuario (UX), se nos vienen a la mente las pantallas de computadoras y teléfonos móviles, esos espacios bidimensionales donde realizamos diferentes tareas y cumplimos ciertos objetivos. Sin embargo, esta es solo una de las posibilidades que tenemos para interactuar con el mundo digital.

También existe el diseño UX para realidad virtual (VR), una experiencia completamente inmersiva en tres dimensiones, donde podemos sumergirnos en mundos increíbles a través de la vista, el sonido, el tacto y la profundidad. 😱

Al diseñar experiencias para realidad virtual, el objetivo sigue siendo el mismo: que sean fluidas e intuitivas; aunque esto requiere enfoques nuevos y consideraciones únicas.

¿Quieres descubrir qué hay detrás del diseño UX para RV? ¡Sigue leyendo para conocer más!🚀

¿Qué tipos de realidades existen?

Además de la física (en la que vivimos sin ningún tipo de mejoras digitales), podemos distinguir 3 términos diferentes de realidades:

Realidad Virtual (RV)

La realidad virtual es una tecnología que permite a los usuarios sumergirse a través de dispositivos como visores o gafas de RV, en entornos generados por computadora, donde pueden explorar y experimentar como si estuvieran físicamente presentes en él.

La RV se utiliza en varias aplicaciones que van desde el entretenimiento, como los videojuegos y las experiencias cinematográficas, hasta la formación y la simulación en campos como la medicina, la arquitectura y la industria.

También se utiliza para terapias de exposición y rehabilitación, así como para la visualización de datos y modelos complejos en campos como la ciencia y la ingeniería.

Realidad Aumentada (RA)

La realidad aumentada combina elementos del mundo real con elementos digitales superpuestos. En lugar de sumergir al usuario en un mundo completamente nuevo, la RA agrega capas de información digital a la realidad física.

Esto puede manifestarse como gráficos, texto o imágenes que aparecen en la vista del mundo real a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o gafas especiales. La RA enriquece la percepción del usuario al proporcionar información adicional o interactiva sobre el entorno físico.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Realidad Mixta (RM)

La realidad mixta combina aspectos de la realidad virtual y la realidad aumentada. En la RM, los objetos digitales y holográficos se integran y se anclan en el mundo físico, creando una experiencia donde los elementos virtuales y reales coexisten y pueden interactuar entre sí. Esto significa que los usuarios pueden ver y manipular objetos digitales en el contexto de su entorno físico real.

Un claro ejemplo de RM son los anteojos Apple Vision Pro, un increíble (aunque para nada asequible) dispositivo de realidad mixta que combina el mundo real con contenido digital.

A diferencia de las gafas de realidad virtual que te sumergen en un entorno completamente digital, las Vision Pro te permiten ver tu entorno real al mismo tiempo. Puedes usarlas para ver recetas flotando en tu cocina mientras preparas la comida, recibir notificaciones en tu campo de visión, o incluso jugar videojuegos en un entorno que se mezcla con el real. Asombroso, ¿verdad? 😎

Este nuevo dispositivo de Apple abre una puerta a una nueva forma de interactuar con el mundo digital. Es una tecnología innovadora que aún está en sus inicios, pero que tiene el potencial de cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos.

Realidad virtual: Apple Vision Pro

Desde una perspectiva UX, puedes pensar en la realidad virtual como una experiencia donde los estímulos reales a los que estamos acostumbrados son reemplazados por estímulos virtuales. Entonces, ¿qué significa esto para el diseño UX? Vamos a descubrirlo. 🧐

¿Cómo aplicamos el diseño UX a la RV?

En realidad, el diseño UX se aplica a la RV de manera bastante similar a cualquier otro tipo de diseño, desde escritorio hasta móvil u otro tipo de dispositivo.

Muchos de los principios fundamentales del diseño UX siguen siendo los mismos, especialmente aquellos relacionados con la accesibilidad, el contexto, el enfoque en el usuario y la usabilidad.

Gran parte del proceso de diseño UX tal como lo conocemos también se traslada al diseño para RV, desde la realización de una investigación exhaustiva del usuario, prototipado y pruebas, hasta el diseño de la mejor experiencia de usuario posible.

Pero, una vez que profundizas en los detalles de la experiencia, se comienzan a aplicar los principios específicos de UX para RV y, en particular, el diseño de interacción espacial.

Esto se refiere a la creación y optimización de experiencias de usuario en entornos físicos, donde los usuarios interactúan con objetos, dispositivos o sistemas que ocupan un espacio tridimensional. Este enfoque implica considerar no solo la interfaz tradicional de usuario, como pantallas y controles digitales, sino también cómo los usuarios interactúan con el entorno físico que los rodea.

Cómo crear experiencias inmersivas para el usuario

Para diseñar experiencias en RV, hay varias consideraciones a tener en cuenta. Estas incluyen:

1. Entradas multimodales: En realidad virtual, las entradas pueden venir de diversas fuentes como gestos de cabeza, gestos de brazo o dedo, y comandos de voz, lo que requiere una consideración especial por parte de los diseñadores UX.

2. Rango de visión del usuario: En RV, la pantalla es todo el rango de visión del usuario, lo que implica que los diseñadores UX deben cubrir todo el campo visual, incluso considerando limitaciones visuales como la miopía.

Esto es apenas un ejemplo de lo que puede ver el usuario a través de las gafas Apple Vision Pro 🤯

Realidad Virtual: Visión de Apple Vision Pro

3. Ergonomía: En RV, los usuarios interactúan moviendo sus cuerpos, lo que puede causar molestias si se requiere demasiado movimiento. Los diseñadores deben colocar elementos dentro del rango de movimiento cómodo del usuario para evitar fatiga.

4. No utilizar elementos repentinos: Los cambios bruscos, como transiciones de oscuridad a brillo o objetos en movimiento rápido, pueden causar molestias y confusión en los usuarios. Es preferible introducir elementos gradualmente en lugar de abruptamente.

5. Evitar el mareo del simulador: La discrepancia entre las señales de movimiento físico y visual en RV puede provocar náuseas. Para evitar esto, los diseñadores deben comprender el contexto fisiológico del diseño y minimizar las diferencias entre las señales.

Mejores prácticas de UX para RV

Al diseñar para realidad virtual (RV), es crucial considerar varias heurísticas de UX:

✅ Honestidad: Los usuarios deben tener libertad de elección, seguridad, identidad y privacidad, sin preocupaciones sobre coerción o engaño.

✅ Inclusividad: Las experiencias de RV deben ser para todos, adaptándose a la fisicalidad del usuario sin centrarse en un tipo específico.

✅ Seguridad virtual y física: La RV debe mantener seguros a los usuarios, a las personas cercanas y al entorno circundante, evitando la sobreexposición que pueda afectar la seguridad física.

✅ Comprensión: Los usuarios necesitan una guía útil en la RV para entender el entorno sin sentirse abrumados, manteniendo un equilibrio entre la explicación y el control.

✅ Interactividad: Los usuarios no son observadores pasivos en la RV; deben poder interactuar con el entorno de manera activa.

5 mejores prácticas de Diseño UX en RA y RV

  • Comprender el contexto y objetivos: Iniciar con investigación de usuarios, definir personas y escenarios, y establecer objetivos claros.
  • Elegir nivel de inmersión: Seleccionar el grado de realismo adecuado, equilibrando beneficios contra posibles desventajas como mayor carga cognitiva o mareos.
  • Diseñar para interacciones intuitivas: Utilizar métodos de entrada naturales, ofrecer retroalimentación clara y evitar sobrecargar al usuario.
  • Adaptarse a distintos dispositivos: Considerar las variaciones entre dispositivos y plataformas, y optimizar la experiencia de usuario para cada uno.
  • Seguir pautas éticas y de accesibilidad: Garantizar la seguridad, comodidad e inclusión de los usuarios, respetando su privacidad y ofreciendo alternativas accesibles.

Realidad Virtual: Mujer usando visores de RV

Con estas claves en mente, ya puedes aventurarte en el mundo de la realidad virtual y crear experiencias emocionantes para todas las personas. 😎

Si deseas seguir potenciando tus conocimientos, te invitamos a conocer nuestros cursos y aprender más sobre el diseño de experiencias de usuario. 🚀