Hoy en día, existen millones de aplicaciones y sitios web (y su número sigue aumentando), lo que hace que las organizaciones se enfrenten a la tarea urgente de optimizar los procesos de diseño.

Los usuarios, por otro lado, esperan experiencias fluidas y consistentes en todas las plataformas y dispositivos, lo que presenta un gran desafío para muchos profesionales. Es por ello que varios equipos recurren a metodologías sólidas para gestionar la creación de un producto digital a gran escala.

Si eres diseñador o desarrollador, seguramente has escuchado hablar de Design System, pero ¿qué es exactamente y por qué es tan importante?

Acompáñanos mientras exploramos su definición, sus ventajas y algunos consejos útiles para implementarlo en tu proceso de Diseño UI. 🙌🏼

¿Qué es el Design System?

El Design System, o sistema de diseño, es un conjunto de herramientas, componentes, pautas y principios que se utilizan de manera consistente para diseñar y desarrollar productos digitales, como aplicaciones web y móviles.

En lugar de diseñar cada elemento desde cero en cada proyecto, el sistema de diseño ofrece recursos que pueden ser reutilizados y adaptados según las necesidades específicas de cada caso.

A su vez, este sistema proporciona un marco coherente para el diseño y la experiencia del usuario (UX), asegurando que todos los elementos visuales y funcionales se mantengan uniformes en toda la aplicación.

Esto conlleva a una mayor eficiencia en el desarrollo, mejorando significativamente la percepción y la usabilidad del producto final.

@Romina Rubino romi, acá estaría bueno que sumemos una img de un design system de figma o algo así

¿Cómo se estructura el Design System en UI?

En su nivel más básico, un sistema de diseño en UI posee componentes reutilizables, como botones, tarjetas, barras de navegación y campos de entrada. Estos se definen una vez y luego se utilizan en todo el diseño para garantizar la coherencia visual y funcional.

Además de los componentes visuales, un sistema de diseño en UI también incluye pautas de estilo, como paletas de colores, tipografías y estilos de iconos. Estas pautas aseguran que todos los elementos de la interfaz se vean y se comporten de manera coherente en todas las pantallas y dispositivos.

Un aspecto fundamental de un sistema de diseño en UI es la flexibilidad. Debe poder adaptarse y evolucionar con el tiempo para satisfacer las necesidades cambiantes del producto y del usuario. Esto significa que debe ser fácil de actualizar y mantener, con una documentación clara y accesible para todos los miembros del equipo de diseño y desarrollo.

 Design System: diseñadora trabajando

Design System: Ventajas principales

Las ventajas de implementar un sistema de diseño son numerosas:

  1. Consistencia: Permite mantener una apariencia y comportamiento coherentes en todo el producto digital, lo que mejora la experiencia del usuario y fortalece la marca.
  2. Eficiencia en el diseño: Facilita la reutilización de componentes y patrones de diseño, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de creación y mantenimiento.
  3. Escalabilidad: Permite que el diseño se adapte fácilmente a diferentes tamaños de pantalla, dispositivos y plataformas, lo que garantiza una experiencia de usuario óptima en diversas situaciones.
  4. Colaboración: Facilita la colaboración entre equipos de diseño y desarrollo al proporcionar una fuente única de verdad para los elementos de diseño, lo que reduce los malentendidos y errores de comunicación.
  5. Actualización y mantenimiento simplificados: Permite realizar cambios y actualizaciones de manera rápida y consistente en todo el sistema, lo que garantiza que el producto digital esté siempre actualizado y alineado con los objetivos del negocio.
  6. Mejora del rendimiento: Al optimizar el diseño y la estructura del producto digital, un sistema de diseño puede contribuir a una mejor velocidad de carga y rendimiento general del sitio o aplicación.
  7. Reducción de costos: Al estandarizar y reutilizar componentes de diseño, se reduce la necesidad de trabajo redundante, lo que puede llevar a una reducción de costos a largo plazo.

Design System: grupo de diseñadores

Design System: Consejos fundamentales para tu Diseño UI

Ahora que comprendemos la importancia y los beneficios de un Design System, es hora de abordar algunos consejos prácticos para su correcta implementación en tu proceso de Diseño UI:

  1. Involucra a todo el equipo: Un Design System es más efectivo cuando se crea con aportes de diseñadores, desarrolladores, y otros miembros del equipo. Asegúrate de involucrar a todas las partes interesadas desde el principio y fomentar la colaboración activa.
  2. Mantén la modularidad: Divide tu Design System en componentes modulares que puedan combinarse y reutilizarse de manera flexible. Esto facilitará la escalabilidad y la adaptabilidad a medida que tu proyecto crezca y evolucione.
  3. Documenta exhaustivamente: No subestimes el poder de una buena documentación. Asegúrate de proporcionar descripciones claras y ejemplos de uso para cada elemento de tu Design System. Esto ayudará a garantizar su comprensión y adopción adecuadas por parte de todo el equipo.

¿Cómo saber si necesitas un sistema de diseño?

Implementar un sistema de diseño no es una ciencia exacta, sino una elección estratégica basada en una combinación de beneficios, posibles desafíos y obstáculos únicos que enfrenta tu organización. ¿Cuándo podría ser realmente la decisión correcta? Veamos:

✅Comprobar inconsistencias: Revisa el aspecto de tu producto en diferentes plataformas. Si encuentras inconsistencias llamativas o una identidad de marca que se desvanece de una experiencia a otra, puede ser señal de que necesitas un sistema de diseño.

✅Considerar diversos temas o plataformas: ¿Tu producto necesita adaptarse sin problemas entre temas (como modo oscuro y claro, o diferentes marcas) o ajustarse a una variedad de plataformas y tamaños de pantalla? Un sistema de diseño podría ser la clave para gestionar esta complejidad con elegancia.

✅Reducir la redundancia: Evalúa las tareas de diseño repetitivas o problemas recurrentes que consumen tiempo del equipo. Los componentes estandarizados del design system pueden agilizar tu proceso.

✅Mejorar la comunicación: Observa cómo tu equipo se comunica. ¿Hay malentendidos o se pierde tiempo aclarando elementos de diseño? Un lenguaje de diseño compartido puede resolver estos problemas.

✅Facilitar la integración de nuevos miembros del equipo: Un sistema de diseño sólido puede hacer que la integración de nuevos miembros del equipo sea más rápida y efectiva, permitiendo que todos contribuyan más pronto.

✅Aumentar la eficiencia del ciclo de vida del producto: Reflexiona sobre el ciclo de vida de tu producto. Si hay margen para acelerar el diseño, la prototipación y las actualizaciones, un sistema de diseño puede ser un catalizador para la eficiencia, mejorando cada etapa del desarrollo del producto.

Sistemas de diseño

Ejemplos destacados de sistemas de diseño

Apple tiene uno de los mejores sistemas de diseño. Se llama “Apple Human Interface Guidelines". Este recurso ofrece una valiosa colección de elementos esenciales para el diseño web, bibliotecas de patrones y plantillas descargables.

Sistemas de diseño: Apple

Ten en cuenta que un Design System es súper completo y abarca muchos elementos. Te compartimos un ejemplo con algunos de ellos:

 Design System de Apple

Atlassian tiene un sistema de diseño que se centra en proporcionar una valiosa ayuda a equipos de todo el mundo haciendo que su colaboración sea fluida y sencilla.

Su filosofía de diseño consiste en utilizar la experiencia digital para mejorar la productividad y el potencial general de los equipos y de cada uno de sus miembros, lo que se refleja perfectamente en sus herramientas de colaboración Trello y Jira, utilizadas en todo el mundo.

Design System: Atlassian

Google creó y compartió públicamente su sistema Material Design, que abarca desde los detalles más minuciosos hasta los principios generales del diseño, proporcionando una guía completa para diseñadores.

Gracias a este sistema, los usuarios pueden obtener información valiosa que unifica a la perfección la UI y la UX en diferentes dispositivos, plataformas y métodos de entrada.

Material Design System

Recuerda que, cuando los sistemas de diseño se gestionan correctamente, pueden capacitar a los miembros del equipo, agilizar el trabajo y permitir que los diseñadores aborden problemas complejos de experiencia del usuario con mayor eficacia.

Si estás buscando ampliar tus conocimientos en Diseño UX/UI, te invitamos a conocer nuestros cursos. Estamos seguros de que serán súper útiles para tu desarrollo profesional. ¡Prepárate para despegar con nosotros! 🚀