Voz y Tono en interfaces digitales

La VOZ es quien eres, tu personalidad, tu esencia. Si fuese una parte del cuerpo, sería el corazón (awwwww). Dicho esto, la voz no cambia nunca a lo largo del producto digital. Es decir, no se modifica según el contexto y según el objetivo buscado en determinado momento. Ya que la voz refleja la personalidad de un producto digital o marca, es necesario que sea coherente a lo largo de todos los mensajes y plataformas.

El TONO, en cambio, transmite un estado de ánimo, es fluctuante, se adapta al contexto y a las emociones por las que transita el usuario a medida que hace click en distintas partes de la app, supongamos.

Niño sorprendido - Voz y Tono

La voz y el tono se interrelacionan constantemente, trabajan en conjunto para establecer una relación armoniosa con sus usuarios. Establecen la forma en la cual el mensaje es comunicado y la marca se conecta con su público objetivo. Por eso, es PRIMORDIAL trabajar antes que nada en esto, porque sino la comunicación se va a ver fragmentada y confusa. Quizás sea a un nivel sutil, algo que haga ruido. Créenos, se nota.

¿Por qué es tan importante definirlos?

Básicamente, la voz y el tono ayudan a definir la estrategia y lo que te hace único a ti y a tu proyecto. ¿Qué quieres decir? ¿Qué quieres vender? ¿Ese mensaje se puede ver a través de tu comunicación? Juegan un rol clave en la diferenciación. Recuerda lo que decía el Dr. Albert Mehrabian acerca de la “Regla 7-38-55”: el tono de voz, las expresiones del rostro y la comunicación no verbal representan el 93% del impacto que tiene un orador en su audiencia. Lo mismo sucede en el UX writing. Aunque no lo veas, el impacto es enorme.

Veamos un ejemplo de un sitio web que ofrece tips financieros para que aprendas a ordenar tus cuentas y realices tus primeros pasos para invertir. Al final solicitan una colaboración para valorizar su trabajo. Lee las siguientes opciones y piensa si todas dan lo mismo:

  • Paga aquí
  • ¡Dona U$1 para que podamos seguir creciendo!
  • Pagar
  • Colabora con nuestro trabajo :)
  • Ayúdanos a subir más contenido
  • Valora nuestro aporte aquí

Conclusiones

La voz tiene que estar respaldada por un abanico de tonos que le otorguen profundidad (y matices). Todo esto sin perder coherencia y armonía. Esos tonos le permiten a esa voz adaptarse a diferentes escenarios, tal como lo hacemos nosotros en nuestras vidas cotidianas.

Te traemos el ejemplo de cómo Mercado Libre cambió su voz, luego de identificar problemas en este sentido (creían que hablaban como robots). Puedes consultar el artículo completo aquí.

  1. El equipo de Contenidos UX de Mercado Libre se propuso mejorar los contenidos de las interfaces, acercándolos más a las personas. Humanizándolos.
  2. Definieron algunos puntos: informal, cercana al usuario, empática.
  3. Armaron una Guía de Estilo.
  4. Se dieron cuenta que con eso solo no era suficiente. La voz no aplicaba a todos los contextos, o sea, estaba mal definida. Faltaba profundizar. Llamaron a participar a toda la compañía.
  5. Se dieron cuenta de que necesitaban una IDENTIDAD. Definieron el target, la visión y los atributos diferenciados. Llegaron a esta conclusión: “Somos tu compañero incondicional en la aventura de transformarte en lo que quieras ser.”
  6. Entonces Mercado Libre era: compañero incondicional (cálido y leal) y explorador (alegre y curioso). Con esto definido y ampliado, se basaron en estas cuatro características para trabajar desde ese lugar los tonos. ¡Y voilà!

Ojalá te haya servido esta información. Te recomendamos definir la voz y el tono al principio, darle tiempo, incorporar a varias personas para conocer su visión del producto. La voz va a teñir toda la comunicación y el usuario va a reaccionar :) o :(. O no volver, y no queremos eso.

O sea: es importante.

Puedes consultar el curso de UX writing aquí: Curso UX Writing en Udemy