La experiencia de usuario es la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o servicio.

Esta disciplina incluye, claro, el diseño visual, la arquitectura de la información, la usabilidad, el diseño de interacción y la investigación del usuario. Lo que hace es cubrir todos los aspectos y formas de relacionarse que el usuario tiene con el producto. Ya lo dijimos: la EMPATÍA es fundamental.

Sin embargo, también encontramos leyes que provienen del ámbito de la psicología y nos pueden ser muy útiles para darle un marco teórico a nuestra práctica de UX/UI. Veamos 7 de ellas.

‍

‍

1 - Efecto Zeigarnic

Esto ocurre cuando tenemos alguna tarea pendiente para hacer y nos olvidamos de hacerla. El efecto es que nos sentimos mal por ello: a esto se le denomina Efecto Zeigarnik.

Recordamos en mayor medida las tareas incompletas que las tareas completas. Detestamos quedarnos a mitad de camino: no nos deja indiferentes.

Por eso, un tracker que muestre cuánto nos falta completar en un perfil, por ejemplo, no es mala idea. Linkedin y OKCupid, por citar dos nada más, lo tienen.

2 - Efecto de la usabilidad estética.

Los usuarios a menudo perciben un diseño estéticamente agradable como un diseño que es más útil.

https://images.unsplash.com/photo-1494253109108-2e30c049369b?ixlib=rb-4.0.3&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb
La foto está aquí solo porque nos pareció muy aesthetic <3

‍

3 - Ley de Fitts.

El tiempo para adquirir un objetivo es una función de la distancia y el tamaño del objetivo.

Es decir, cuanto mayor sea la distancia y menor sea el tamaño del objetivo, más tiempo llevará realizarlo. Por eso, el movimiento rápido y los objetivos pequeños dan como resultado mayores tasas de error. Hay una asimetría entre velocidad y precisión.

Agrupar de forma eficiente y prestar atención al tamaño de los botones puede ser una buena idea.

4 - Ley de Hick.

El tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con el número y la complejidad de las opciones.

Un login rápido, por ejemplo, es una buena idea. Un solo botón de compra, también. Agrupar menos opciones a partir de una categorización más eficiente puede ayudar.

5 - Ley de Jacob.

Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. Esto significa que los usuarios prefieren que su sitio funcione de la misma manera que todos los demás sitios que ya conocen. Esto es porque ya tienen expectativas basadas en el conocimiento acumulado.

6 - Ley de Prägnanz.

Las personas percibirán e interpretarán imágenes ambiguas o complejas de la forma más simple posible, porque es la interpretación que requiere el menor esfuerzo cognitivo de nuestra parte.

Las investigaciones han confirmado que las personas son más capaces de procesar visualmente y recordar figuras simples que figuras complejas. Nuestra mente está acostumbrada a reducir y simplificar.

7 - Ley de Miller.

La persona promedio solo puede mantener 7 (+/-) elementos en su memoria de trabajo. Por eso, el buen uso de filas y columnas (y pocos elementos) es una gran estrategia.

Un recurso interesante al respecto de la Ley de Miller:

el libro Don’t make me think, de Steve Krug.

Bonus track acerca del Efecto Zeigarnik

(y cómo cumplir con tus tareas)

https://www.youtube.com/watch?v=I9bOAN8_ieA

Más información en: Laws of UX y UX Planet

‍